jueves, 3 de marzo de 2011

Maumaquias

NAUMAQUIAS
La palabra naumaquia significa espectáculos o batalla naval.
http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN822/822-calandra.jpg

LAS PRIMERAS NAUMAQUIAS
La primera naumaquia se desarrolló en Roma por Julio César en el 46 a.C. Se movilizaron más de 2000 combatientes y 4000 remeros.
Claudio organizó en 52 d. C. una naumaquia en una vasta extensión natural de agua, el lago Fucino.
Tácito, historiador romano, desarrolló en una de sus obras, en los Annales, cómo fue una naumaquia desarrollada en su tiempo:
Por la misma época, tras cortar el monte que hay entre el lago Fucino y el río Liris, y a fin de que una obra tan colosal pudiera ser visitada por las masas, se organiza una batalla naval en el mismo lago, tal como en otro tiempo había hecho Augusto con ocasión de la construcción de un embalse al otro lado del Tíber, aunque con naves ligeras y una tropa menos numerosa. Claudio armó trirremes y cuatrirremes y también a diecinueve mil hombres; había hecho rodear el perímetro del lago con balsas para que no quedara escapatoria alguna, pero eso sí, delimitando un espacio para las maniobras de los remos, las artes de los pilotos, los ataques de las naves y las demás acciones propias del combate. En las balsas se habían apostado manípulos y escuadrones de las cohortes pretorianas y en la parte delantera se habían montado unas plataformas para disparar desde ellas las catapultas y ballestas. El resto del lago lo ocupaban los marineros en naves cubiertas. Una multitud innumerable llenó las riberas, las colinas y las partes elevadas de los montes, como si de un teatro se tratara; unos procedían de los municipios próximos y otros de la Ciudad misma, llevados por la mera curiosidad o por honrar al príncipe. Éste, vestido con un manto llamativo, y a su lado Agripina, con una clámide dorada, ocuparon la presidencia. Se peleó, a pesar de ser entre malhechores, con un espíritu propio de valientes guerreros y, tras muchas heridas, se les perdonó la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario