LOS GLADIADORES:
LOS GLADIADORES : Su función era la participación en luchas contra otros especialistas hasta alcanzar la muerte o la emancipación. Se formaban en escuelas especiales que estaban repartidas por todo el imperio. El juramento que todo gladiador debía pronunciar era ( URI , VINCIRI , VERBERARI , FERROQUE NECARI ) que venia a significar "SER QUEMADO, ATADO , GOLPEADO Y MUERTO A HIERRO ".
Aunque estos eran profesionales provenían de las clases menos favorecidas; podían ser esclavos, mercenarios de guerra e incluso ciudadanos que sin recursos optaban por esta vía para intentar ganar algo de dinero.
El gladiador por sus dotes de lucha podía llegar a ser muy aclamado por el público, algunos de los mas aclamados su rostro aparecía en monedas, jarrones y otros objetos, las mujeres caían rendidas a sus pies y se levantaban estatuas en su honor e incluso eran recompensados con grandes cantidades de dinero por el emperador , se les permitía guardar un porcentaje de sus ganancias con estas ganancias podían comprar su libertad .
Antes de cada lucha los gladiadores se dirigían hacia el emperador con un grito de AVE CAESAR, MORITURI TE SALUTANT ( ave , cesar , los que van a morir te saludan )
En la lucha entre gladiadores cuando uno de estos caía en el suelo vencido pedía clemencia a la multitud que decidía perdonarlo o matarlo dependiendo si este lo había hecho con dignidad.
Aunque la ultima palabra siempre la tenia el emperador o el editor del espectáculo.
Rachid Shimi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario